viernes, 13 de noviembre de 2009

Abren Las Puertas "El Café del Tapao" Cafe-restaurante



Para aquellos que buscan conocer lugares diferentes, los sitios nuevos de la ciudad y que son amantes de la vida nocturna de la Zona Colonial llegó un lugar para quedarse, es el “Café del Tapao”
Un espacio que nace con un nombre muy original que nos ofrece toda una leyenda para aprender mientras se degustan exquisitos platillos y originales cócteles.
La calle Hostos 157 alberga este café-restaurante lleno de historia, según nos comenta su propietario Renato Mejía, un joven entusiasta con su proyecto y con gran experiencia en el área de alimentos y bebidas.
Mejía quedó maravillado con la leyenda del “Tapao”, un misterioso hombre que vivía en el segundo nivel de una casa ubicada en la esquina de la actual calle 19 de Marzo con Padre Billini, poco después  de la época de la conquista de los españoles.
A partir de los datos sobre el personaje en los anaqueles de la historia, enriquecida con los aportes del historiador Manuel Valera y las crónicas recogidas en obras como “Noches de Leyendas” de la autoria de Eva Camilo, Mejía enriqueció la historia del “Tapao”, para recrear un lugar donde habitara esta misteriosa leyenda.

En cualquier momento de un dia de la semana los transeúntes de la calle Hostos pueden ser sorprendidos por el “Tapao” que sale del restaurante con toda su vestimenta para invitarlos a conocer el lugar.
Pero si interesante es la historia, lo mejor es conocer el menú del Café del Tapao, definido como una  mezcla de cocina criolla e internacional con platos tan variados y distintivos del lugar como “La espada del tapao”, “Canastilla de mofongo rellena de masa de cangrejo”, “Chillo relleno de camarones tapado en salsa de azafrán”, donde se mezclan de manera asombrosa ingredientes propios de nuestra cocina criolla con refinados toques de la cocina gourmet.
El menú del “Café del Tapao” nos va contando la historia, entre los platos. Así vemos las entradas y caldos, para luego adentrarnos en la leyenda y aprender que, según la historia recogida por Eva Camilo en su citada obra:“Algunos suponían que se trataba de un hermano del rey de España, que debido a su gran parecido con este, lo hizo pensar que sus enemigos lo utilizarían para suplantarlo, y por esta razón lo envío en calidad de prisionero especial a estos lejanos lugares”.

Luego nos vamos a las sopas y cremas entre las que encontramos la tradicional de cebolla, la “Revive muertos” de cabeza de pescado, la “Crema de berro y apio”. También el menú ofrece ensaladas, las especialidades del mar y de la tierra con platos como “Arroz fruto del mar”, “Salmón colonial”, “Caldereta de mariscos”, “El lacón del tapao” y el hamburguer “Don Luis”.

Renato Mejía además creó interesantes tragos y cócteles para los clientes entre los cuales se distingue “El Tapao”, un coctel fresco a base de ron blanco, triple sec, jugo de limón y un golpe de menta, servido en un vaso corto “tapado” con un detalle original alusivo al personaje.
Complementan el menú una variedad de crepes salados, postres y diferentes tipos de cafés que se sirven tanto en el interior como el patio colonial del restaurante para pasar una agradable velada. Además los jueves, viernes y sábados abren una pista de baile a partir de las 10:30 de la noche, donde estamos seguros pasaran una velada inolvidable.
Más de la historia
La calle que hoy lleva el nombre de 19 de Marzo se conoció hasta más allá  del 1859, como la “Calle del Tapado” y todavía en este sector algunos asustan a sus hijos diciéndoles que les va a salir el tapado de entre las alcantarillas. Mientras otros aseguran haberlo visto rondando las calles y tocando puertas durante la noche. 
El nombre real del “Tapado” era Don Luis Franco de Acevedo, hijo de Mateo Franco de Medina Sandoval y Leonor de Acevedo Cid. Se casó con Antonia Guridi con quien procreó 7 hijos. En 1722 Franco de Acevedo era capitán a cargo del cuidado de las costas de Baní. Los Franco son una antigua familia llegada a Santo Domingo  antes del 1526. Un ramo de la estirpe, es la familia Franco de Baní, y de Santiago, la estirpe de los Franco Bidó, fundada por Agustín Franco de Medina. 


Los Detalles 



Nombre: Café del Tapao.
Dirección: Calle Hostos 157, Zona Colonial.
Teléfono: 809-689-1183
Propietario: Renato Mejía.
Especialidad: Comida Internacional y Criolla
Actividades en la semana: Happy Hours de 5:00 a 8:00 de la noche de lunes a sábados, así como pista de baile los jueves, viernes y sábados a partir de las 10:30 de la noche.
Horario: De Lunes a  sábados de 5:00 de la tarde hasta la hora oficial de cierre.
Descripción de platos:

PECHUGA CARIBEÑA:
Filete de pechuga de pollo rellena de plátano maduro en salsa honey mustard.
CANASTILLA DE MOFONGO RELLENA DE MASA DE CANGREJO: Plátano verde majado con ajo relleno de masa de cangrejo.
LA ESPADA DEL TAPAO:
Pincho de carnes variadas (res, pollo y cerdo) montado sobre una base de arroz pilaf.

0 comentarios:

Publicar un comentario