martes, 6 de octubre de 2009

Reforma en EEUU incluye posibilidad albergar inmigrantes detenidos en hoteles



Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy una serie de reformas al sistema de detención de inmigrantes pendientes de deportación, que incluye la posibilidad de que muchos de ellos sean alojados en hoteles o rastreados con brazaletes electrónicos.
Durante una rueda de prensa, tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, explicaron que el objetivo
de las reformas será centralizar y mejorar la supervisión en las cárceles y mejorar la seguridad de la población carcelaria.
Las reformas reflejan las recomendaciones realizadas por la ahora ex jefa para política de detenciones del Departamento de Seguridad Nacional, Dora Schriro, quien renunció el mes pasado tras siete meses en el cargo para convertirse en comisionada de las cárceles de la ciudad de Nueva York.
Así, las reformas se centran en la gestión de la población carcelaria, la búsqueda de sitios alternativos a las prisiones, el traslado de detenidos según el riesgo que representen, una mejor gestión en el manejo de solicitantes de asilo y mejoras en el cuidado médico de los detenidos.
Entre las posibles alternativas a la detención para los inmigrantes que no representen un peligro, figuran los hoteles "convertidos", "instalaciones residenciales" y el uso de brazaletes electrónicos para su rastreo.
"Estamos tratando de hacerlo bien y no es fácil", reconoció Morton, al aludir a las críticas que le han caído al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Grupos cívicos y humanitarios, como Amnistía Internacional, denunciaron en meses recientes abusos cometidos contra detenidos bajo su custodia, algunos de los cuales murieron por una atención médica precaria o inexistente.
Sobre las alternativas para los extranjeros detenidos, la secretaria del DHS dijo que éstos serán confinados según el riesgo que representen.
En la actualidad, el DHS mantiene a poco más de 370.000 inmigrantes detenidos en cárceles locales, estatales y federales.
Napolitano reiteró que el DHS hará una revisión exhaustiva de los más de 300 contratos que mantiene la agencia para el encarcelamiento de inmigrantes que han cometido delitos y están sujetos a la deportación.
"Cada contrato en cada instalación está siendo revisado...No es algo fácil, es un trabajo duro, pero importante", afirmó Napolitano, quien precisó que las reformas obedecen a la necesidad de ahorrar gastos, uniformar las medidas en las instalaciones en todo EE.UU. y centralizar la supervisión de los detenidos.
En 2008, el costo de mantener encarcelados a los inmigrantes indocumentados fue de alrededor de 2.000 millones de dólares.
ICE prevé presentar al Congreso en las próximas semanas un plan detallado sobre las alternativas de detención, cuyo objetivo final es reducir los costos que supone el encarcelamiento de los inmigrantes en trámites de deportación, que en la actualidad rondan los 100 dólares diarios por cada detenido.
En agosto pasado, ICE anunció el cierre del centro de detenciones T. Don Hutto, en la zona central de Texas, donde alojaba a familiares enteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario